En Volkswagen quiere facilitar la vida de aquellos que apuestan por los vehículos eléctricos con un nuevo concepto de carga. La idea es que un robot autónomo te asista cuando necesitas realizar la recarga del auto.
Por el momento es solo un prototipo, pero es posible que en un futuro cercano veas a este pequeño robot recorriendo el parking para cargar tu coche eléctrico.
Adiós a las estaciones de carga y a perder tiempo buscando espacio. Este nuevo concepto se basa en la comodidad de los usuarios ya que el robot hará todo el trabajo, tu solo ordenas.
Cómo funciona el robot autónomo de Volkswagen
El proceso se inicia desde una aplicación móvil. Una vez que el usuario requiere del servicio del robot autónomo, este se dirigirá hasta el auto y se encargará de todo el proceso de recarga.
¿Cómo realiza esto? El robot combina una serie de sensores ultrasónicos, cámaras y escáneres que le permite desplazarse por el área del parking sin problemas y automáticamente realizar las diferentes etapas de la carga del coche.
En la imagen que Volkswagen compartió se puede apreciar que el robot está junto a otro módulo. Este es el dispositivo que tiene la energía (25 kWh aproximadamente con carga complete) para efectuar la carga. Así que el robot remolca el módulo hasta el coche, realiza los acoples necesarios para comenzar la recarga y deja el módulo de batería en el coche hasta que termine el proceso.
Mientras tanto, el robot autónomo sigue atendiendo otras solicitudes o regresa a su lugar hasta que se solicite su servicio.
Cuando termina la carga, el robot regresa y lleva al módulo a su estación. Así que el usuario podrá simplemente estacionar en el parking, activar el servicio desde la app y luego realizar sus pendientes mientras se realiza todo el proceso. Y por supuesto, desde la app puede comprobar que la carga ha sido efectuada correctamente.
Podemos ver un ejemplo de la dinámica que propone este prototipo en el siguiente video:
Puntos de cargas flexibles que se adaptan a cualquier espacio
Tal como menciona Mark Möller, jefe de Desarrollo de Volkswagen, este concepto tiene un gran potencial ya que permitirá que cualquier área se convierta en un punto de carga flexible:
El robot de carga móvil provocará una revolución cuando se trata de cargar en diferentes instalaciones de estacionamiento, como aparcamientos de varios pisos, espacios de estacionamiento y aparcamientos subterráneos porque llevamos la infraestructura de carga al automóvil y no al revés. Con esto, estamos haciendo que casi todos los aparcamientos sean eléctricos, sin ninguna medida de infraestructura individual compleja
Este robot de carga móvil aún es un prototipo, pero las ventajas que ya plantea son más que claras. Mejora la experiencia del usuario, facilita encontrar puntos de carga y ahorra en infraestructura.