febrero 4, 2023

GUATEMALA BONITA

Estrellas y sueños

VESA lanza la especificación DisplayPort 2.1

La Video Electronics Standards Association (VESA) anunció que ha lanzado DisplayPort 2.1, la última versión de la especificación DisplayPort, que es compatible con versiones anteriores y reemplaza a la versión anterior de DisplayPort (DisplayPort 2.0). VESA ha estado trabajando en estrecha colaboración con las empresas miembro para garantizar que los productos compatibles con DisplayPort 2.0 realmente cumplan con las especificaciones más nuevas y exigentes de DisplayPort 2.1. Debido a este esfuerzo, todos los productos DisplayPort 2.0 previamente certificados, incluidos los productos compatibles con UHBR (velocidad de bits ultra alta), ya sean GPU, chips de estación de acoplamiento, chips escalares de monitor, chips repetidores PHY como retemporizadores o cables DP40/DP80 (incluidos tanto pasivos como activos, y que utilizan conectores DisplayPort, Mini DisplayPort o USB tipo C de tamaño completo), ya han sido certificados según la especificación DisplayPort 2.1 más estricta.
Lograr una experiencia visual sólida e integral para el usuario sigue siendo la máxima prioridad para la especificación DisplayPort de VESA, ya sea a través de un cable DisplayPort nativo, a través del modo alternativo de DisplayPort (DisplayPort a través del conector USB tipo C) o mediante un túnel a través del enlace USB4. Como tal, DisplayPort 2.1 ha reforzado su alineación con la especificación USB Type-C, así como con la especificación USB4 PHY para facilitar un servicio PHY común tanto DisplayPort como USB4. Además, DisplayPort 2.1 ha agregado una nueva función de administración de ancho de banda DisplayPort para permitir que el túnel DisplayPort coexista con otro tráfico de datos de E/S de manera más eficiente a través del enlace USB4. Esta mayor eficiencia se suma al soporte obligatorio para el códec Display Stream Compression (DSC) visualmente sin pérdidas de VESA y la capacidad de reproducción de panel de VESA.

«Lograr una mayor alineación entre DisplayPort y USB en un PHY común ha sido un esfuerzo particularmente importante dentro de VESA dada la importante superposición en los modelos de casos de uso entre los ecosistemas DisplayPort y USB4», afirmó Alan Kobayashi, presidente de la junta de VESA y presidente del grupo de trabajo de VESA DisplayPort. «DisplayPort 2.1 hace converger DisplayPort con las especificaciones USB4 PHY para garantizar el más alto rendimiento de video en una amplia gama de productos de consumo. El transporte de pantalla a través de DisplayPort, con sus tasas de bits más altas y calidad visual comprobada de compresión DSC incluso para contenido HDR, ofrece un amplio ancho de banda para las necesidades de prácticamente todas las aplicaciones prácticas. Funciones como controlar múltiples pantallas a través de un solo cable o habilitar múltiples funciones en un solo puerto como video, alimentación y transferencia de datos, ya no requiere ningún compromiso en la elección del formato de video. Las capacidades avanzadas de la interfaz de video DisplayPort están habilitadas por las invaluables contribuciones de nuestras más de 300 empresas miembro de todo el ecosistema electrónico».

DisplayPort 2.1 también actualizó la especificación del cable DisplayPort para brindar mayor robustez y mejoras a las configuraciones de cable de tamaño completo y Mini DisplayPort que permiten una conectividad mejorada y longitudes de cable más largas (más de dos metros para cables DP40 y más de un metro para cables DP80) sin disminuir UHBR actuación. Los cables DP40 con certificación VESA admiten hasta la velocidad de enlace UHBR10 (10 Gbps), con cuatro carriles, lo que proporciona un rendimiento máximo de 40 Gbps, mientras que los cables DP80 con certificación VESA admiten hasta la velocidad de enlace UHBR20 (20 Gbps), con cuatro carriles, lo que proporciona un rendimiento máximo de 80 Gbps.
«Para todos nuestros estándares, incluido DisplayPort, VESA ha invertido recursos significativos en procedimientos de prueba y auditoría, incluidas pruebas de interoperabilidad de productos que incorporan especificaciones VESA. puntos de referencia de calidad que hemos establecido», afirmó James Choate, gerente del programa de cumplimiento de VESA. «VESA continúa investigando y desarrollando nuevos procedimientos para mejorar nuestro proceso de auditoría con el fin de garantizar una implementación sólida de productos de calidad compatibles con DisplayPort y otras especificaciones VESA en el mercado. Gracias a las contribuciones de los proveedores de equipos de prueba, VESA cuenta con una infraestructura de prueba sólida. para respaldar pruebas e implementaciones más amplias de dispositivos certificados DisplayPort 2.1 en el mercado».
Fuente: VESA Tags: Tecnología, VESA, VESA DisplayPort 2.1