octubre 1, 2022

GUATEMALA BONITA

Estrellas y sueños

"Posverdad" fue elegida como la palabra del año por el Diccionario Oxford

La expresión se impuso a «alt-right» (derecha alternativa) y «brexiteer» (persona a favor del Brexit), las otras finalistas a la hora de elegir

Cada año, el Diccionario Oxford elige una palabra o expresión que ha atraído un gran interés durante el período. En 2013 fue «selfie», en 2104 «vapear», en 2015 fue un emoji y este año el término ganador fue «posverdad».

Se trata de un adjetivo que «denota circunstancias en que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública, que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal».

Dicho de otra manera, una «posverdad» ocurre en situaciones en las que, aunque debiera primar la razón, finalmente se impone la emoción, la creencia o la superstición.

¿Y por qué esta palabra? De acuerdo a lo explicado por el propio Diccionario Oxford, muchas situaciones políticas que se han registrado este 2016 constituyen una «posverdad» y de ahí que el uso del término durante este año haya aumentado.

Concretamente, ocurrieron «posverdades» en la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (Brexit), el rechazo del acuerdo de paz con las FARC en Colombia y, más recientemente, el triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidenses.

«Posverdad ha pasado de ser un término periférico a ser un pilar en el comentario político, frecuentemente utilizado por grandes publicaciones sin la necesidad de ser aclarado o definido», argumentó el Diccionario.

Según un gráfico elaborado por la entidad, la palabra comenzó a ser cada vez más utilizada desde el mes de abril, alcanzando su peak a mediados de octubre pasado. Las otras palabras que fueron consideradas El término «posverdad» compitió con varias palabras, entre ellas «alt-right» (derecha alternativa) y «brexiteer» (persona a favor del Brexit), las otras finalistas a la hora de elegir.

Algunos de los otros términos que fueron considerados son: – Adulting: la práctica de comportarse como un adulto responsable, en especialmente en la realización de tareas mundanas pero necesarias. – Chatbot: programa informático diseñado para simular conversaciones con humanos. – Coulrophobia: miedo extremo o irracional a los payasos. – Glass cliff: su traducción literal es acantilado de cristal. Sin embargo, la palabra se utiliza para referirse a situaciones en las que una mujer o miembro de un grupo minoritario, asciende a una posición de liderazgo en circunstancias difíciles en las que el riesgo de fracaso es alto. – Hugge: palabra que califica a algo como acogedor o confortable. – Latinx: persona de origen latinoamericano o descendiente. Es una palabra alternativa a «latino» o «latina». – Woke: alerta a la injusticia en la sociedad, especialmente ante el racismo.

[gallery]]]>