La crisis que está produciendo este confinamiento está haciendo que muchos museos migren al mundo online, lo hemos visto en varios artículo últimamente, y los más grandes del mundo no quieren quedarse atrás.
Este cambio cultural ayudará a tener acceso a colecciones históricas fotografiadas y cargadas en imágenes de alta resolución, y visibles con gran nivel de detalle, casi más que si estuvierámos frente al objeto. El Museo Británico acaba de anunciar una «renovación importante» de su colección digital, haciendo que casi 2 millones de nuevas imágenes sean de uso gratuito para cualquier persona bajo una licencia Creative Commons 4.0. Todo ello desde aquí.
Esta edición amplía la colección en línea del museo a casi 4,5 millones de objetos, o representaciones digitales de objetos.
El museo indica que aún hay problemas pendientes con la colección en línea, incluidos problemas menores con el diseño y el orden de las imágenes, pero prefieren lanzarlo online con pocos problemas que dejarlo offline hasta que todo esté perfecto.
Es posible incluso ver objetos que no están en exhibición, lo que permite que profundicemos más aún en el arte y la historia arqueológica que en la mayoría de las visitas en persona.
Si queremos buscar una pieza en particular, el museo proporciona instrucciones en este enlace para realizar búsquedas específicas.